Entra en vigor la “lista negra” en la telefonía móvil de Honduras a partir de este mares 17 de junio del presente año

Tegucigalpa, Honduras.

Ricardo Cardona, titular de Conatel.
A partir de de Este martes Todos Los Usuarios de Teléfonos Celulares Que extravíen o les roben sos Aparatos tendran la Opción de bloquear DEFINITIVAMENTE do Móvil, gracias a la post in FUNCIÓNamiento del  Proyecto denominado la "negra lista".
El proposito of this MEDIDA ES Reducir La Alta Incidencia De Robos De Estós Aparatos de Que Muchas Veces Terminan cobrando La vida de Decenas De Hondureños Y TAMBIEN Evitar de Que Sean utilizados Por los Miembros del Crimen Organizado párr CoMeter Delitos.


Ricardo Cardona, titular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) informó a  LA PRENSA  Que Hoy sí reunirá Con Los tres Operadores de telefonía, las Autoridades de Seguridad, Defensa y Altos Mandos de la Inteligencia Militar párr formalizar la Implementación de la Iniciativa.


"A partir de Mañana (Hoy) las Personas tendran dos options párr bloquear do celular Teléfono, es Decir, Que lo pueden MEDIANTE HACER UN Mensaje o asistiendo al centro Más Cercano de do Operador", explicó Cardona.


Ademas, Aclaro Que Aparte de bloquear el celular, also sí inhabilitará el chip de del Aparato. Software sin Sera El Programa Aplicado MEDIANTE Que  Sera manejado Por La Asociación Internacional Sistema Global Pará las Comunicaciones Móviles (GSMA).



This organization es el Operador Mundial de Todos las Compañías Móviles de telefonía, En El Que Se aglutinan Mas de 800 Empresas.

El Tiempo de Bloqueo Del Aparato a Nivel Nacional sueros de Cuatro Años y De 18 Meses En El Resto De Los countries. Se determinó this PERIODO DE TIEMPO PORQUE ES EL TIEMPO Suficiente Para Qué los Celulares sí Vuelvan Obsoletos o desfasados ​​y queden Completamente inservibles.





Robo De Aparatos



El Funcionario reconoció Que La inseguridad Predomina en las Principales Ciudades del País, ADEMÁS, Que el hurto de los Aparatos Móviles sí efectua especialmente en el Transporte Público.


"El robo en sí da Más en la zona urbana, o el mar, en las Principales Ciudades: Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba. Este flagelo sí perpetrador especialmente En El Transporte Urbano Público y EN Las Calles "., Acoto.

Notificó Que el jueves y viernes de Esta Semana Habra Una Reunión Con las Autoridades de Telecomunicaciones de los Países Centroamericanos párr TRATAR this Tema y Evitar Que los Teléfonos puedan Ser utilizados en las demás La Naciones.


Es Importante destacar Que en la región Guatemala en solitario, Costa Rica y El Salvador han del Implementado this Medida.




Apoyo de Operadores



Larissa Espinal, jefe de Comunicaciones Corporativas de Tigo, DESTACO El impacto Positivo Que Tendra La Medida en la sociedad.

"Desde el inicio, Tigo ha apoyado la Aplicación de la" negra lista "en Honduras, PORQUE creemos Que des de Tendra Positivo Impacto párr mitigar El robo de Celulares En El País", declaro.
Explicó Que se ha Realizado Una Fuerte Inversión en Equipos software Y Porque Todos Los Costos Que conlleva la Implementación de la "lista" negra ESTAN SIENDO absorbidos Por los Operadores, es Decir, párr ninguna representación Costo párrafo el Gobierno ni el los Clientes.


Por do a instancia de parte, Héctor Pavón, gerente de Asuntos Regulatorios de Claro, recomendo a Todos los Usuarios Que desde ya busquen do IMEI, ya Que this Código es fundamental el párrafo Bloqueo del Aparato. "Si no sí Tiene ESE Código Sera Complicado el Bloqueo, Es Por Eso que desde ahorita la Gente debe Buscar do IMEI y guardarlo", exhorto El Ejecutivo.


Sin embargo, DIJO Que la Empresa no está Trabajando en Programas de Desarrollo Informático de Que permitan extraer automaticamente el los Datos, Qué lo llevará de la ONU par De Meses.


Concluyó diciendo Que Todos Los Operadores trabajan en Conjunto estafa Conatel párr DETERMINAR CUAL Sera La Base de Datos inical, Que entrará en Operaciones a partir de Este martes.